4 señales de lesión que no deberías ignorar mientras entrenas

SHARE
Pensar que nuestra fuerza nunca fallará en el gimnasio puede ser un gran paso en falso para lesionarse. Los malos entrenamientos existen y ocurren muy a menudo; todos somos susceptibles a tener un mal día. Alguien que no tenga mucho conocimiento sobre el tema no le importará entrenar así esté en condiciones de no hacerlo basándose en el lema "sin dolor no hay ganancia".

4 señales de lesión que no deberías ignorar mientras entrenas
Fuente. deportivus.co

Sin embargo, lo único que se puede ganar es una lesión o simplemente un bajón en el rendimiento que te haga involucionar en los progresos. A continuación repasaremos 4 señales de lesión, de modo que puedas ajustar los entrenamientos y bajar las cargas o modificar el ritmo de los mismos para completarlos sin riesgo de lesionarte.

Zona lumbar apretada


Es fácil detectar cuando la espalda está trabajando más de lo normal. La zona lumbar es parte de la cadena posterior y se utiliza en la mayoría de ejercicios compuestos, algunos específicos de espalda, piernas y glúteos, por eso es fácil recargar esta zona y contraer lesiones.

La mejor forma de prevenirlo es corrigiendo siempre la técnica del movimiento así debamos usar pesos más ligeros. Otro punto en caso de usar cargas altas está en usar cinturón, realizar ejercicios de fortalecimiento para lumbar con el peso corporal e incorporar algunos ejercicios calisténicos y de fisioterapia que te sirvan de higiene deportiva y prevención ante lesiones.

Dolor en las articulaciones


No está de más sacar un corto tiempo para calentar y ponerse a punto antes de levantar cargas pesadas. Si no lo haces, al menos debes estar pendiente de posibles sensaciones de dolor en las articulaciones durante tu rutina de ejercicios. Cuando esto suceda sabrás que tus músculos no están reclutando las suficientes fibras para superar las cargas y fácilmente podrás tener una lesión en tejidos como tendones, ligamentos o incluso en la misma articulación.

Para prevenir esto, además del calentamiento asegúrate de hacer movimiento articular antes de iniciar a cargar e inicia haciendo al menos 2 series con pesos bajos para preparar el cuerpo a recibir cargas altas. También realiza ejercicios de movilidad entre series y realiza un estiramiento adecuado al final de cada sesión.

Poca fuerza


Cuando tu fuerza máxima en una sentadilla libre es de 100 kg, pero con apenas 70 sientes que estuvieses cargando 110, tienes una clara señal que no estás en el mejor de tus días. Sucede y es mejor no pelear contra el ego o arriesgarte a acabar en sala de emergencias o al menos con una lesión que te obligue a abandonar tus entrenamientos por unos días. El sistema nervioso se verá obligado a responder fuertemente a la elevación agresiva de peso y como resultado arruinarás los entrenos posteriores puesto que contarás con mucha menos fuerza.

Cuando se trata de fuerza hay muchas maneras de entrenarla. Puedes cambiar el rango de fuerza dicho día para hacer resistencia o simplemente cambiar los ejercicios. Si la cosa está muy grave entonces sencillamente tómate un par de días de descanso para reponer energías. A veces por más que queramos entrenar debemos escuchar la respuesta del organismo y no arriesgarnos a infortunios.

Mucho dolor


Hay una línea muy fina entre sentir dolor (algo normal si es con pesas) y sentir dolor extremo después de un entrenamiento. Si mientras entrenas sientes dolores extremos e incluso dos o tres días después sientes que no te has recuperado, es momento de tomar un pequeño descanso o al menos bajar las cargas. Eso sí, que no sirva de excusa para de ahora en adelante hacer entrenamientos mediocres o simplemente saltarte sesiones. La experiencia te ayudará a reconocer la diferencia entre ambos tipos de dolor y con ello saber cuándo parar.

Programa tus entrenamientos con suficiente tiempo entre los mismos grupos musculares como para que se recuperen, con un mínimo de 48 horas de recuperación. No te olvides también de varias los ejercicios, los rangos de movimiento, las cargas y el número de series y repeticiones.

Fuente. deportivus.co

SHARE

Author: verified_user

0 comments: